¿Sabías que
el 80% de los puestos de empleo no se ofertan en los portales de búsqueda de
trabajo? ¿Y sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de los
candidatos que envían su CV a dichos portales?
La mayor
parte de los trabajos se consiguen a través de contactos profesionales, y si
estás buscando trabajo o nuevas oportunidades profesionales hay una habilidad
que no puedes pasar por alto. Es el networking.
El Networking
es un término contemporáneo propio de la era digital en la que vivimos. Es un
recurso que ayuda a grupos humanos afines a compartir servicios productos o
información. Hay dos tipos principales de Networking:
Para Recursos
Humanos. Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en
contacto con otros que disponen de información en lo concerniente a un puesto
de trabajo.
Para
Negocios. Un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los cuales puedan expandir sus
mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones.
El
Networking hoy está en boca de todos y prácticamente a todos los niveles pero
¿qué entiende cada uno por Networking? Hoy en día los profesionales lo
entienden como “red de contactos” y hacer Networking como “acudir a
actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos
profesionales y buscar oportunidades de negocio”.
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La traducción
literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.
El Networking
ayuda a que te hagas de más contactos a través de redes sociales, las cuales
puedes hacer mediante diversos recursos como sitios web que pudieran ser blogs,
los cuales te permiten la interacción con tus clientes y socios.
El networking
además te sirve para gestionar tu carrera profesional a futuro. Si estás dudando
entre distintas profesiones en las que te gustaría trabajar ¿qué mejor que
contactar con gente que ya esté realizando este tipo de trabajo y comparta
contigo su punto de vista? Obtendrás más información que leyendo cualquier
artículo de Internet.
El networking
es algo que cualquiera puede hacer. Incluso si crees que no tienes una red de
contactos, o no sabes por dónde empezar, puedes conseguir crear esa red de
contactos en menos tiempo del que piensas.
#1 Establece
un objetivo profesional
Si estás
buscando trabajo, o simplemente alguien que te ayude a orientar tu carrera
profesional, lo primero es establecer objetivos y prioridades: ¿Cuál es tu
propósito para hacer networking?
#2 Busca a
las personas más adecuadas
El siguiente
paso es buscar a las personas más adecuadas. Aquellas que más te pueden
ayudar a alcanzar tus objetivos, y averiguar cómo contactarlas.
#3 Aprende
las reglas básicas
Hacer
networking es sencillo, pero hay que tener en cuenta una serie de pautas o
reglas no escritas si quieres ser un buen “networker”. La regla más básica
es que cuando haces networking, primero debes ofrecer,debes pensar qué gana la
persona con la que deseas contactar, ¿qué beneficios obtiene esa persona
al relacionarse contigo?.
#4 Establece
una agenda de networking
Si quieres
además hacer un networking efectivo, debes ser disciplinado. Mantén una agenda
en la que anotes tus progresos.
#5 Mantén tu
red de contactos al día
Tan
importante como adquirir nuevos contactos cuando haces networking, es
mantenerlos día a día.
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