Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CREATIVIDAD | Claves para el cambio creativo en las organizaciones.

En un principio, se creía que era un don exclusivo de los genios, luego de los artistas, pero hoy está reconocido que cualquier persona u organización puede desarrollar la creatividad con buenos resultados.
Crear es un poder propio del ser humano, es un conocimiento que todos podemos adquirir, es una habilidad o destreza que todos podemos entrenar.




Los enemigos de la creatividad:
1.    Estamos agotados por una vida con excesivas exigencias.
2.    Nos distraemos fácilmente frente a un bombardeo de estímulos externos.
3.    Resulta difícil proteger la creatividad en un mundo repleto de pautas, exigencias, reglas, modas y estereotipos.
4.    Hay incertidumbre en el ambiente ante la velocidad de los cambios.
5.    La pereza, y el querer resolver todo con el mínimo esfuerzo.
6.    No saber concentrarse en la energía creativa.
7.    No reconocer el potencial
8.    Hoy está muy valorada la acción y poco la reflexión.
9.    Hay un modelo que exige ser creativo de manera rápida e instantánea, y la mayoría de las ideas más innovadoras son el resultado de un largo proceso.
1. Tener miedo.

La creatividad es la aptitud y actitud de cambiar o transformar lo que ya está dado. Poder hacer cambios y estar abiertos para ver oportunidades, riesgos y peligros.

Para ser creativo es necesario ser libre. Es decir, poder elegir y tomar decisiones con la cantidad mínima de ataduras. Ser libres y ser creativos van de la mano.

Las personas y las organizaciones creativas se abren diariamente a las múltiples maneras de mirar y escuchar los estímulos que les ofrece la realidad. Esto permite la visualización y el aprovechamiento de opciones no consideradas hasta el momento.

Muchos cambios necesarios no se hacen o fallan porque las personas o las organizaciones no quieren o no pueden modificar actitudes y comportamientos antiguos. Otras veces, no incorporan el cambio sencillamente porque no saben cómo hacerlo.

Cambiar es crecer, es aprovechar mejor los recursos, es vislumbrar nuevos horizontes, es ordenar de otra manera los factores para obtener mejores resultados, es trabajar para vivir una vida más plena.

Las organizaciones, frente a un cambio, deben tratar de mantener una comunicación clara y precisa con sus miembros. Crear y mantener confianza garantiza el mejor camino para hacer modificaciones.




Incertidumbre es la falta de certeza, en ella se incuban las mejores ideas innovadoras.

Es importante conectarse con el aquí y ahora y avanzar con una fuerte presencia sobre la realidad.

El ejercicio y el respeto por la originalidad exigen tener coraje, lo que en última instancia es perder los miedos. A nosotros mismos, a ser criticados, rechazados, a no ser reconocidos, a perder el tiempo, al ridículo, al no ser el mejor, etc. etc. etc.

Estar abierto es clave para dominar todo tipo de miedos y prejuicios frente a lo nuevo o lo diferente.
Para ser creativos hay que alejarse de los prejuicios, las certezas o los planes rígidos.
La apertura es una actitud importante para poder lograr nuevos mapas, si es que en realidad queremos descubrir nuevas tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario